ADOS-2

El test ADOS-2 es una Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo. Es una evaluación estandarizada y semiestructurada, que está dirigida a niños, niñas, jóvenes y adultos con sospecha de presentar un trastorno del espectro autista (TEA).

Este test consta de 5 módulos y se aplica a partir de los 12 meses, variando cada módulo según la edad cronológica y nivel del lenguaje que tiene el paciente.

En nuestro centro la evaluación ADOS-2 es realizada en 3 sesiones, siendo la primera una entrevista de anamnesis a los padres, madres o cuidadores y observación clínica del paciente, la segunda consta de la aplicación del módulo, y la tercera de retroalimentación donde se realiza la entrega de un informe de resultados.

Proceso de evaluación

Para cada especialidad a la que desee ingresar se debe pasar por dos fases que orientarán y serán relevantes para trazar un plan de intervención adecuado para cada niño/a o adolescente. Las sesiones tienen una duración de 40 minutos y posterior a cada sesión la especialista realizará una breve retroalimentación de lo trabajado con el niño/a. La cantidad total de sesiones requeridas en este proceso serán de 3 sesiones para Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, psicopedagogía y de 5 para psicología, estas pueden variar dependiendo del rendimiento de cada niño/a, pero no te preocupes, nuestras especialistas te informarán y orientarán si tuvieras dudas. En este proceso contamos con tres fases: La entrevista clínica a los cuidadores o padres, la evaluación y la entrega de informe.

  • Entrevista clínica a los cuidadores o padres: En esta instancia será una entrevista con la especialista, la cual estará orientada a la entrega de datos personales y antecedentes del niño/a.
  • Evaluación: Este proceso es realizado directamente con el niño/a a evaluar, en cada sesión la especialista aplicará pautas, test y procedimientos.
  • Entrega de informe: En esta última instancia, la especialista analiza los resultados obtenidos del proceso anterior y entrega un informe al cuidador, padre o madre, por lo que es necesario su asistencia en esta sesión. Juntamente con esto se otorgan sugerencias e indicaciones para cada caso y se plantean los objetivos a trabajar en el siguiente período de intervención.

Para la especialidad de nutrición, se realiza una sesión de evaluación inicial, la cual tiene duración de 1 hora y posterior a esto se realizará el seguimiento del proceso en sesiones de 45 minutos.

 

Proceso de intervención

En este proceso la especialista trabajará de forma directa con el niño/a en sala, aplicando un plan de intervención personalizado para cada caso, ya que cada uno de ellos posee habilidades y capacidades distintas. Estas sesiones son de carácter semanal.

El proceso

01

Anamnesis

A los padres, madres o cuidadores y observación clínica del paciente

02

Aplicación del módulo

40 a 60 minutos, donde la profesional aplica el test.

03

Informe

Retroalimentación donde se realiza la entrega de un informe de resultados.








Certificada en ADOS-2
por la Dra. María Parrillada
a través de Horizonte
Fundación Chilena del Autismo